inmicriminisneme

Saturday, October 21, 2006

sujeto objeto y metodo

inmicriminisneme [VISTA PRELIMINAR DE BLOGGER]Sujeto cognoscente
Sujeto
que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.
Objeto del conocimiento
La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.
El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.
Conceptos de método científico
Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".
Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."
Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
Según De la Torre (199 l), debemos considerar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".
En opinión de Lasty Balseiro (199 l), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conociInducción-deducción
La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
miento".

Técnicas de la investigación
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
Ordenar las etapas de la investigación.
Aportar instrumentos para manejar la información.
Llevar un control de los datos.
Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
Tesis
La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.
En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.
EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.
Objetivos del diseño de investigación
El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:
Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.
Precisar el objeto de estudio.
Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.
Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.
Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.
Describir los recursos necesarios.
Verificar la factibilidad del estudio.

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inmicriminisneme [VISTA PRELIMINAR DE BLOGGER]Sujeto cognoscente
Sujeto
que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.
Objeto del conocimiento
La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.
El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.
Conceptos de método científico
Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".
Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."
Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
Según De la Torre (199 l), debemos considerar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".
En opinión de Lasty Balseiro (199 l), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conociInducción-deducción
La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
miento".

Técnicas de la investigación
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
Ordenar las etapas de la investigación.
Aportar instrumentos para manejar la información.
Llevar un control de los datos.
Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
Tesis
La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.
En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.
EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.
Objetivos del diseño de investigación
El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:
Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.
Precisar el objeto de estudio.
Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.
Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.
Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.
Describir los recursos necesarios.
Verificar la factibilidad del estudio.

inmicriminisneme [VISTA PRELIMINAR DE BLOGGER]

inmicriminisneme [VISTA PRELIMINAR DE BLOGGER]Sujeto cognoscente
Sujeto
que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.
Objeto del conocimiento
La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diamet

inmicriminisneme [VISTA PRELIMINAR DE BLOGGER]

inmicriminisneme [VISTA PRELIMINAR DE BLOGGER]Sujeto cognoscente
Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.
Objeto del conocimiento
La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.
El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.
Conceptos de método científico
Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".
Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."
Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
Según De la Torre (199 l), debemos considerar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".
En opinión de Lasty Balseiro (199 l), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conociInducción-deducción
La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
miento".

Técnicas de la investigación
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
Ordenar las etapas de la investigación.
Aportar instrumentos para manejar la información.
Llevar un control de los datos.
Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
Tesis
La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.
En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.
EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.
Objetivos del diseño de investigación
El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:
Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.
Precisar el objeto de estudio.
Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.
Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.
Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.
Describir los recursos necesarios.
Verificar la factibilidad del estudio.

Saturday, October 07, 2006

ciencias auxiliares de criminalistica

El presente análisis tiene por objeto abarcar los puntos mas relevantes que envuelven las especialidades o disciplinas que constituyen la Criminalistica general.
Cabe hacer mención que la Criminalistica es una disciplina auxiliar del derecho penal, se integra con elementos de las tres ciencias naturales como lo son la física, la química y la biología para el análisis identificativo cuantificativo, cualitativo y comparativo de las evidencias físicas como lo menciona el criminalista y catedrático JUVENTINO MONTIEL en su libro CRIMINALISTA. Dicha ciencia también se auxilia de las artes y oficios mas comunes .
El objetivo principal de esta disciplina es auxiliar a los encargados de la administración de justicia en este caso son el Ministerio publico y los Jueces Penales quienes se encargan de la averiguación previa y del proceso, por tanto la función del criminalista es el de auxiliar a estos órganos para así poder reconstruir o bien señalar la intervención del o los sujetos que tuvieron que llevar acabo una acción delictiva, con base a las observaciones e investigaciones recabadas determinaran como fue llevado acabo la realización del hecho, es decir la forma en que se consumió y fue llevado acabo por su autor o autores.
Para empezar el análisis relacionado al tema “ Ciencias o Disciplinas auxiliares de la Criminalistica”, es necesario partir de lo mas elemental, como lo es el definir y conocer los significados generales de las palabras Criminalistica ,Criminalista, Crimen y el porque de la existencia de las disciplinas científicas que constituyen la Criminalistica general, conociendo cada una de ellas, sin mas por el momento, comienzo este apartado.
El termino Crimen se refiere a la infracción penal grave, esta palabra se emplea también como sinónimo de delito, según lo denomina el maestro RAFAEL DE PINA VARA. Dicho autor menciona también a la Criminalistica como la forma técnica de los encargados de la investigación científica de los delitos.
Si bien es cierto de común acuerdo SERGIO H. CIRNES ZÚÑIGA nos dice que es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, para señalar la intervención de los sujetos .
Para ambos autores el fin que persigue la Criminalistica es el mismo ya que dicha disciplina sirve como guía para señalar la existencia o no del hecho y busca señalar el origen y dirección del sujeto activo del delito, el criminal que cometió una conducta antisocial para poder así señalar el ejercicio de la acción penal.
El concepto Criminalista, según se refiere DE PINA es a la persona perita en las cuestiones que constituyen el objeto de la Criminalistica. El perito es toda persona a quien se le atribuye capacidad técnico científico o practico acerca de una ciencia o artes llamados a proceso para rendir un dictamen o peritaje, es decir rendir una declaración del cual la persona experta en el saber, previa aplicación del método científico, expresa a su juicio una opinión o resultado sobre el problema o situación planteada.
Como he mencionado en repetidas ocasiones la principal atención de este análisis es señalar el porque de la existencia de las disciplinas científicas que constituyen la Criminalistica general, Así tenemos que dichas disciplinas tienen una importancia intelectual ya que se basan en adquirir cocimientos, métodos y técnicas fundamentales, necesarias para el buen desarrollo, aplicación y resultado al llevar acabo su practica.
El concepto “Disciplina” se refiere una rama cualquiera del conocimiento humano. Unido a la Criminalistica se dice que es un conjunto de conocimientos verdaderos y ordenados en los que están relacionados con los presuntos hechos delictivos. Si bien es cierto la Criminalistica general se basa en las siguientes disciplinas como lo son :A) Criminalistica de campo.B) Balística forense.C) Documentoscopia.D) Explosivos e incendiosE) Fotografía forense.F) Hechos de transito terrestre.G) Sistemas de identificación.H) Técnicas forenses de laboratorio incluyendo aquí a la ( Química, física y biología).
La criminalistica se divide para su objeto de estudio en Criminalistica de campo y de laboratorio. Ahora bien como primer disciplina tenemos a la CRIMINALISTICA DE CAMPO.
Según la opinión del maestro y autor JUVENTINO MONTIEL SOSA, comenta que el objetivo principal de esta primera disciplina es el de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho y llevarlas al laboratorio de Criminalistica[1].
Como se sabe el Lugar de la Investigación se divide en dos el Lugar de los Hechos y el Lugar del Hallazgo, el primero se refiere al área donde se inicia, donde se recaban todo tipo de indicios, es aquí donde se desarrollan los hechos
.
[1][1] Juventino Montiel SOSA, CRIMINALISTICA TOMO 1,Editorial Limusa,2002 México d.f.
Por otro lado el Lugar del Hallazgo es el área donde se va a localizar el indicio o material sensible significativo que nos puede decir que ahí no se pudieron llevar acabo los hechos pero si tiene relación con ese, ya sea por que el victimario dejo oculto algunos indicios o enterró en ese lugar el cadáver de la victima. Para poder llevar acabo la investigación del lugar se sabe que el lugar de los hechos se clasifican en lugares abiertos y cerrados.Los Lugares Abiertos son los espacios donde no puede existir ningún tipo de barda o muro puede ser un terreno baldío, o parque entre otros y los Lugares Cerrados son los espacios en donde existe algún tipo de muro o pared como puede ser una oficina, una recamara, una escuela, etc.
El lugar de los hechos es por tanto el lugar donde existen todo tipo de indicios necesarios para el esclarecimiento del hecho. Por su parte MORENO GONZALEZ menciona que al proteger tal lugar se puede lograr el fin perseguido, que es el de preservar la evidencia física, es decir, que permanezca tal y como el infractor lo dejo para reconstruir los hechos e identificar con ello al sujeto activo. Nos comenta también que para reconstruir con seguridad un hecho delictuoso y así poder identificar al infractor se debe recurrir al lugar de los hechos, por tanto la Criminalistica de campo es sumamente importante, ya que se entiende que la investigación se llevara acabo en el propio lugar de los hechos, es ahí donde se encuentran los indicios,( la evidencia material).Otro punto importante que nos dice MORENO GONZALEZ es el de la Observación.Porque necesariamente debemos de observar detalladamente el lugar de los hechos? La respuesta lo tiene dicho autor, él nos dice que la observación Criminalistica del lugar de los hechos o el lugar del hallazgo es muy importante, ya que aplicando dicho método se puede llegar a descubrir todo tipo de elementos necesarios de evidencia física ( material sensible significativo), como se sabe el material sensible significativo esta constituido por todo los objetos, las huellas, etc que se pueden percibir mediante la vista, oído, tacto, olfato y gusto, por lo que debemos de asegurarnos que dichas evidencias deberán estar sumamente relacionadas con el hecho que se investiga para así no llegar a cometer ningún tipo de error.En mi opinión menciono que ambos autores coinciden en que la Criminalistica de campo es una ciencia o disciplina necesaria, ya que se percata de proteger y salvaguardar el lugar de los hechos con ayuda de los expertos en la materia.Es por tanto importante para el esclarecimiento de los hechos, es el lugar donde pueden existir diferentes tipos de indicios, como también algún cadáver. La protección del lugar de los hechos estará a cargo de la policía judicial, agentes de la policía ministerial o judicial y del Fiscal del Ministerio publico. Una vez lograda la protección del lugar se sabe que se podrá entonces continuar con la labor investigativa. Es Aquí donde entra la labor del perito en Criminalistica, quien llega al lugar de los hechos junto con el Perito en fotografía. La tarea del Criminalistica es difícil ya que se lleva a cabo una serie de procedimientos los cuales serán el de proteger el lugar de los hechos, evitar el acceso a curiosos, ver que nada se toque, ni mucho menos recoger absolutamente nada , observar minuciosamente dicho lugar,. Al llegar ambos peritos al lugar donde se llevo acabo la conducta delictuosa tanto el perito en Criminalistica como el de Fotografía, procederán a fijar lo observado con el fin de descubrir todas y cada una de las evidencias encontradas en el lugar de los hechos ya que nos debe de describir de forma precisa la ubicación, trayectoria, forma, color, etc de un indicio antes de ser embalado. La fijación puede hacerse de diferentes formas esto se hace con el fin de plasmar a través de una fotografía como se llevaron acabo los hechos y mostrar las características materiales del lugar.Se puede fijar en forma escrita para detallar las características generales tanto del lugar como de los indicios encontrados, se registrara en forma escrita todo lo que tenga relación con el hecho en cuestión, lo cual debe ser precisa, clara y concreta. Al fijar fotográficamente sirve de mucho apoyo al criminalista, porque demuestra por medio de fotos la precisión y los detalles de los hechos llevados acabo en dicho lugar, es por ello que es una técnica fundamental y útil desde el punto de vista criminalistico. La ultima técnica que se utiliza para fijar el lugar de los hechos es utilizando la planimetría o bien como comúnmente la conocemos es el del “ Dibujo Forense”, utilizando dicha técnica queda plasmado en un papel la localización y ubicación tanto del lugar de los hechos como las evidencias recabadas en el mismo. Se elabora un croquis del lugar de los hechos, todo esto se hace con el fin de recabar las evidencias necesarias para lograr levantarlas (aquí se tiene que tener cuidado de no alterar el indicio).Llevando acabo todos estos pasos se llega a la Colección de los indicios por lo que se procede a los siguientes pasos.Como primer punto se hace el levantamiento de los indicios, todo ello es necesario y es de gran utilidad ya que se hace para no contaminar los indicios recabados y no revolverlos con los demás, para ello el Criminalista debe usar el material y la metodología adecuada para no cometer ningún tipo de error, para luego embalar los indicios de manera correcta asegurándose que el mismo no se pierda o se contamine, para luego proceder a etiquetar todos y cada uno de los indicios y así poder ser trasladados al LABORATORIO DE CRIMINALISTICA; es ahí donde están los instrumentos y equipos necesarios para el examen de los indicios, coleccionados y embalados por el experto en criminalistica.
Como segunda Ciencia auxiliar tenemos a la BALÍSTICA FORENSE. Según la opinión de el maestro y autor JUVENTINO MONTIEL SOSA, el objetivo principal de dicha ciencia es el de investigar con sus ramas interior, exterior y de efectos, los fenómenos, formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego cortas y largas portátiles.”. Por su parte SERGIO CIRNES nos menciona que es una ciencia que estudia las armas de fuego y los elementos que contribuyen a producir el disparo y también los efectos de éste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo. Si bien es cierto del total de muertes violentas que se presentan en diferentes puntos de los estados de la Republica Mexicana son las producidas por disparo de arma de fuego, algunas personas la utilizan para privarse de la vida a estas las llamamos comúnmente como “suicidas”. Esto nos indica que han habido una serie de intervenciones de los expertos en balista y por lo tanto la hace una ciencia sumamente importante y necesaria de la Criminalistica. Así pues la Balística Forense se ocupa de estudiar a las armas de fuego, los casquillos de los proyectiles disparados y a la trayectoria de los mismos. Para un mayor entendimiento del tema, primero empezare por definir lo que es un Arma de Fuego de acuerdo al Diccionario Jurídico Mexicano :” Es todo artefacto creado por el ingenio humano capaz de lanzar uno o varios proyectiles, aprovechándose del impulso de los gases”. A manera de comentario puedo decir que existe una infinidad de armas de fuego las cuales se dividen en armas cortas y largas, como armas cortas tenemos al revolver y a las pistolas y las armas largas son los rifles, las escopetas, las ametralladoras, entre otras. Las armas de fuego al igual que los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales del estudio del perito en esta especialidad ya que tal perito participara en hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Por otro lado según lo expresado por ANGEL VELEZ ANGEL se refiere a la Balística Forense como el estudio tanto de armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo y los efectos de este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil. Por tanto los tres Autores están de acuerdo en que la Balística Forense se divide o esta conformada en tres tipos :La primera es la Balística interior se encarga de analizar todos y cada uno de los fenómenos que pueden presentarse dentro del arma, estudia lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento de toda arma de fuego. La llamada Balística exterior estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que este sale del arma y da en un punto especifico, como comúnmente decimos que da en el blanco, como ultimo punto esta la Balística de efectos el cual se encarga de estudiar y analizar los daños producidos por el proyectil sobre el objeto impactado u otro que sea afectado. Como mencione antes el experto en esta materia es el perito en Balística quien participara siempre y cuando se le solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, aportación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más en donde exista una serie de evidencias relacionadas a este. Existen diferentes tipos de Pruebas para la búsqueda e identificación de residuos de deflagración en manos, prendas y armas esto lo vimos en la materia de Química forense. El químico nos dio a conocer las diferentes pruebas que se llevan a cabo, de manera general mencionare alguna de ellas. Estas pruebas se llevan acabo con el fin de identificar a la persona que disparo el arma, comprobar si esa persona fue quien disparo, alguna de estas son la de Rodizonato de Sodio, que en la actualidad se sigue utilizando, esta se toma en palmas y dorso, para investigar la presencia de plomo y bario en las manos, otra Prueba es la de la Parafinoscopia comúnmente se le conoce como la de la Parafina la cual es la única que puede identificar residuos de pólvora, se aplica en las manos del delincuente, existen otras pruebas que se utilizan de manera rutinaria y son la de Harrison, la de absorción atómica, entre otras. La prueba que se utiliza en Balística Forense para identificar la presencia de nitritos en prendas de vestir, tapicerías, alfombras, almohadas, etc es la de Walker y para identificar la presencia de nitritos en el cañón del arma de fuego y ver si esta fue disparada o no es la de Griess antes la de Lunge. Ahora bien nos toca hablar de La DOCUMENTOSCOPIA, que es la tercera ciencia auxiliar de la Criminalistica. JUVENTINO MONTIEL SOSA, dice que el objetivo principal de dicha ciencia es el de estudiar y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas, de molde, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación de los falsarios. Para el maestro SERGIO CIRNES Z. Es la Rama de ka Grafoctenia que se encarga de absolver los cuestionamientos referentes al texto, firma, documento y tinta, en el auxilio de la administración de justicia.Ambos autores coinciden en decir que la Documentoscopia es una ciencia auxiliar de la Criminaliistica ya que nos ayuda a investigar si es o no falso un documento. La palabra “ Documento “ es todo aquello que puede transmitir un mensaje ya sea escrito, grabado, filmado, etc. Existe otra rama que va de la mano con la Documentoscopia esta es la Grafoscopia, por tanto quiere decir que se investigaran documentos en forma escrita. Un documento pone de manifiesto la existencia de un hecho puede ser un contrato, un testamento o una sentencia lo cual sirve como elemento probatorio.Como sabemos todo documento publico debe de ser autentico es decir que por si mismo hace prueba o da fe de su contenido, es por tanto 100% veraz. En ocasiones puede ser que una persona falsifique un documento publico, como es el caso en materia civil en donde se puede desconocer las firmas consignadas en un testamento y otros documentos que tenga que ver con la titularidad de una propiedad o bien en derecho laboral donde el patrón falsifique la suscripción de renuncias por parte de sus trabajadores. Es ahí donde interviene el perito en documentoscopia y grafoscopia. La actuación del perito en documentoscopia es breve pero eso si es tarea difícil ya que el estudia y analiza el tipo de tinta, como es el color, la tonalidad, entre otros casos, ve también como se elaboro el papel donde están expresos los grafismos, se enfoca en el tamaño, la textura, el color así como también busca las características de emisión y el texto, este ultimo punto importante para el perito en documentoscopia porque es ahí donde ve si existe una falsificación, alteración del documento en si. Ya observado todo esto le toca actuar al experto en grafismos dicho perito establece la autenticidad de firmas o manuscritos, puede llegar a identificar al autor del documento, es decir al que escribió una serie de textos plasmados en una hoja de papel. Al perito en grafoscopia se le requiere su participación especialmente en litigios en materia civil, laboral, mercantil, penal, etc. La documentoscopia para realizar y poder así cumplir su objetivo que es el de auxiliar a la Criminalistica , aplica las siguientes disciplinas :Tenemos como primer lugar a la Caligrafía. La cual significa que es el arte de escribir con letra hermosa, esta caracteriza la escritura de una persona o documento. La Grafoscopía. Es la rama de la grafotecnia ( ciencia de la escritura, resuelve cuestionamientos criminalisticos referente al documento actual ) la cual analiza y estudia los grafismos( sistema de escritura de una persona de acuerdo con su capacidad cultural, su experiencia, etc.) Dicha rama establece la autenticidad o falsedad de escritos actuales., la Grafometría. Es la medición de la escritura, la Paleografía es el arte de leer la escritura y signos de libros y documentos antiguos, la Diplomática es el arte que enseña las reglas necesarias para así poder conocer y distinguir a los diplomas es también un documento antiguo. Y por ultimo la Criptografía es el arte de escribir con clave secreta, es decir es un documento cifrado, es como un especie de crucigrama en el que se ha de sustituir por palabras una serie de conceptos que tienen un significado. Para empezar a analizar la siguiente ciencia auxiliar de la Criminalistica que es la de “ EXPLOSIVOS E INCENDIOS “ comenzare por mencionar el significado de la palabra Incendio para luego entrar de lleno al tema. Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra Incendio es el fuego grande que se propaga y causa estragos”, y los Explosivos se refiere a toda reacción química violenta, que se desarrolla en un breve lapso de tiempo. Respecto a lo que dice JUVENTINO MONTIEL comenta que el objetivo principal de dicha disciplina auxiliar de la Criminalistica es el de investigar siniestros producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar cráteres y focos y determinar sus orígenes en el sitio, formas de producción y manifestaciones de destrucción.
En lo que respecta a SERGIO CIRNEZ Z. Nos comenta que dicha disciplina es de mucha utilidad ya que el perito o persona experta en la materia busca investigar el resultado del porque se origino el incendio o la explosión. Si bien es cierto esta disciplina, es la rama de la Criminalistica que se ocupa de investigar los efectos del fuego, ya sea sobre bienes, objetos o inmuebles. El perito experto en esta área realiza diversos tipos de investigaciones todo ello con la finalidad de conocer la o las causas que le dieron origen al siniestro. Cuando el especialista en la materia se traslada al lugar del hecho puede ser que al llevar acabo su investigación se tarde mas de lo debido ya sea por la magnitud de la tragedia, porque puede ser que sea difícil de acceder al lugar o bien que sea peligroso para él por la falta de condiciones de seguridad que existan. si llegase lograr acceder al lugar llevara a cabo sus investigaciones y podrá percatarse de que el incendio o la explosión pudo ser de origen natural, imprudencial o intencional. En lo que se refiere a la FOTOGRAFÍA FORENSE, puedo decir que es una rama de la criminalistica igual de importante como las demás mencionadas anteriormente. Es la primera medida que se utiliza en el inicio de la investigación, ya que se utiliza para que de este modo quede un registro permanente de cómo fue encontrado el escenario de los hechos.
Esto quiere decir que al tener en sus manos el investigador el documento grafico, recordara lo que había encontrado en el lugar de los hechos al hacer la investigación, puesto que haya visto en el lugar, algún cadáver, manchas de sangre, huellas o cualquier otro tipo de evidencias que sean útiles e importantes para la investigación criminalistica. Es también la fotografía forense la denominada Judicial, ya que como dice RAFAEL MORENO “Busca siempre la realidad de la imagen, sin importar lo impresionante que ésta pueda resultar, es simplemente la técnica fotográfica aplicada en la investigación criminalistica”. A manera de Antecedentes Históricos puedo mencionar que en 1835 con la intervención de Daguerre y Niepce se empezó a retratar, con fines identificativos a los delincuentes, años después, al inventar Madox, físico ingles, la placa fotográfica seca, se establecen las bases de la actual fotografía. Otro hecho fundamental en la Historia sobre la Fotografía Forense, lo constituye el joven Alphonse Bertillon en 1868 quien aplica la fotografía para situar y fijar mediante la imagen el lugar del crimen. Posteriormente en 1884 se establecen las reglas que se deben de seguir al fotografiar a los delincuentes con fines identificativos. Por tanto, al establecer determinadas normas, convierte el arte fotográfico en una técnica con fines judiciales. Con la fotografía se puede llegar a preciar hasta el mas insignificante detalle que hubiera pasado desapercibido al ojo humano, por lo tanto es una prueba esencial en la investigación científica de los delitos, es por ello que en la actualidad sigue siendo una ciencia auxiliar de la criminalistica. Por tanto lo menciona el maestro y autor, JUVENTINO MONTIEL en su libro CRIMINALISTICA que el objetivo principal de esta ciencia o técnica es el de imprimir y revelar las graficas en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalistica. Ahora bien la fotografía aplicada a la investigación criminalistica debe cumplir con dos condiciones especiales como lo son el de la exactitud y la nitidez, por lo que se debe de utilizar el material adecuado como en el material fílmico para así poder obtener los dos requisitos mencionados anteriormente. La fotografía como lo menciona RAFAEL MORENO es fundamental y necesaria en todas y cada una de las actividades que se llevaran acabo en el Laboratorio de Criminalistica, tanto si es Filiativa ( para la reproducción de los rasgos de los individuos), geométrica ( para la reconstrucción de los escenarios del delito), documental ( para fijar la evidencia física) o bien comparativa ( para demostrar la identidad o el origen de la evidencia de estudio), es por ello que la consideran una ciencia importante dentro de la investigación criminalistica. Dicha disciplina o ciencia auxiliar es un apoyo fundamental en la investigación ya que se utiliza para diversos tipos de casos como el de fijar las características macro y microscópicas de las fibras, para fijar manchas, para fijar el lugar de los hechos, para fijar los documentos sujetos a investigación entre otras funciones. De algunos años a la fecha la fotografía a colores se ha venido aplicando a la investigación criminalistica, la cual la han hecho suficientemente digna de confianza para uso rutinario al fotografiar escenarios de delitos, por lo que hace aproximadamente 6 años empezó en la Dirección General de servicios periciales, en el laboratorio de criminalistica, a utilizar la fotografía en color en la investigación de los delitos. La fotografía a color permite obtener ventajas en lo que se refiere a la investigación criminal ya que la impresión en color permite destacar los orificios producidos por armas de fuego, proyectiles, casquillos o bien hace posible la distinción entre la sangre y otros fluidos presentes en el lugar de los hechos o el de hallazgo. Por su parte Leland V. Jones comenta que la fotografía forense es útil desde el punto de vista criminalistico ya que reproduce fielmente el lugar fotografiado, tanto los grandes como los pequeños detalles, dicho autor divide en cuatro tipos las fotografías que del escenario de los hechos se deben de tomar : Vistas generales ( desde distintos ángulos tomar la disposición del lugar de los hechos, donde aparezcan la victima y los objetos afectados),Vistas medias( desde diferentes ángulos tomar el cadáver, relacionándolo siempre con los objetos que la rodean ), Acercamientos( la forma en que el cadáver empuña el arma ) y Grandes Acercamientos ( es la disposición sobre el llamador del dedo índice de la mano que empuña el arma ). En fin la tarea del especialista en la materia es el de observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio presente en el lugar de los hechos . Ya visto de manera general la importancia de la Fotografía Forense toca hablar de otra disciplina auxiliar de la criminalistica, como es el caso de los HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE.
El objetivo que persigue el maestro y autor RAFAEL MORENO al hablar de hechos de transito es el de determinar las causas y consecuencias del hecho, reuniendo todos y cada uno de los elementos que pudieron haber influido en el hecho estudiado. Por su parte JUVENTINO MONTIEL nos muestra que su objetivo principal al estudiar dicha ciencia es el de investigar los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o mas vehículos, volcaduras, proyecciones sobre objetos fijos y caídas de personas producidas por vehículos automotores.Si bien es cierto el perito de esta especialidad se fija en el estudio de las causas y consecuencias del hecho, con el fin de que el órgano encargado de administrar justicia determine si el hecho deberá calificarse como caso fortuito o como incidente. El perito en hechos de transito le proporcionará entonces a las autoridades competentes los datos necesarios para ejercer así acción penal. En el hecho de transito como lo menciona J.S. BAKER investigador norteamericano concurren una serie de causas cuyo resultado es la producción del siniestro, es por ello que dicho investigador establece que como causa principal es la velocidad, las condiciones del motor del vehículo, el medio ambiente y las personas intervinientes es decir el conductor y el peatón. Al hablar del conductor del automóvil se refiere a la persona que lleva el dominio del movimiento de un vehículo y el peatón ( persona que transita a pie por caminos o calles. Como se sabe el Automóvil es uno de los mas importantes logros de la tecnología, es el vehículo automotor ,medio de transporte ya sea terrestre, acuático o aéreo que sirve para trasladar personas o cosas, por lo que su conducción imprudente puede ser causa de la comisión de delitos culposos. Es por tanto que los accidentes de transito ocupan el primer lugar como causa de acortamientos de vida en sujetos sanos esto puede ser por el incremento del transito de vehículos por calles y carreteras en lo que los conductores no toman conciencia al manejar y van a una velocidad inadecuada por lo que ha hecho crecer en forma importante el numero de accidentes. Por su lado el Dr. ANTONIO PIGA, profesor de medicina legal expresa que “ El reconocimiento del lugar del suceso tiene sumo interés pericial y no debe, en modo alguno, descuidarse el recoger todos los detalles ( manchas de sangre, huellas de pisadas, etc) que en él se encuentre, así como la determinación precisa de la situación del cadáver, estado de la ropa y demás particularidades. En un hecho de transito acuden los técnicos especializados , es decir los peritos expertos en la materia en compañía del Fiscal del Ministerio Publico para poderse así efectuar los exámenes correspondientes en el lugar de los hechos como el de la búsqueda, fijación, levantamiento, embalaje y traslado al laboratorio de los indicios dejados por el vehículo y la victima, así como también hacer el examen del vehículo y de la victima. Al fijar el lugar del hecho el perito fotográfico tomara antes de que nada s e toque las vistas (de frente, lado izquierdo, lado derecho, parte posterior e inferior) ya que termino de fijar fotográficamente el lugar de los hechos, intervienen los demás peritos, para luego concluir la fijación mediante la descripción, percatándose de no mover, no tocar o levantar algún objeto. Las evidencias que con mayor frecuencia se encuentran en estos casos es la o las huellas de frenamiento, las de neumáticos, la sangre, los pelos, la pintura, vidrios, accesorias y las partes del vehículo. Los peritos expertos en esta área se percataran si las señales de transito funcionaban en el momento del accidente, si se lograban ver, entre otros puntos de interés. Si bien es cierto mencione en párrafos anteriores que una de las funciones del perito en hechos de transito al trasladarse al lugar de los hechos junto con el fiscal del ministerio publico es el de hacerle un examen tanto al vehículo como a la victima. Cuando se examina al vehículo el perito se percata en observar que dentro del vehículo se encuentra sangre, pelo, tejidos humanos, el equipo destruido, fragmentos de tela, fibras, tierra. Dicho examen termina con el estudio de los frenos, luces y el switch y el funcionamiento del claxon. Por otro lado al llevarse acabo el examen de la victima se debela hacer el estudio de los vestidos percatándose de que existan en el vidrios, grasa, huellas de neumático, de pintura, etc. El peritaje en Hechos de transito es una fuente importante de información, tanto para deducir una serie de meditad preventivas como para percatarse de la existencia de deficiencias en la planificación técnica de la circulación. Existe una parte de la Criminalistica que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de transito, ya que utiliza los conocimientos físico-matemáticos, dicha disciplina es la denominada “ Transito terrestre., por l que el perito en transito terrestre intervienen en un colisión de vehículos ya sea contra un objeto fijo o bien una colisión de dos o mas vehículos, o ya sea contra un peaton, una volcadura, daños o lesiones causadas por un vehículo en movimiento, entre otros puntos. entendiéndose el concepto de Colisión según el Diccionario Jurídico Oxford a “ el choque de dos cuerpos. En hechos debidos al transito de vehículos, se refiere al encuentro entre dos o mas de ellos. La función de dicho perito será el de dictaminar la dirección que llevaban los vehículos, la forma en que se llevo acabo el choque, el lugar en donde sucedió, la velocidad que llevaba el coche, etc. Ahora bien toca hablar de la VALUACION la cual es otra disciplina que se ocupa de establecer el valor real de los objetos, es muy importante la especialidad de valuación ya que están presentes en todo momento diversos tipos de delitos de orden patrimonial como es el caso del robo, daño en propiedad ajena, fraude, abuso de confianza, etc donde esta involucrado algún tipo de bien o bienes muebles. Según Ricardo Soto Pérez define a los Bienes Muebles de la siguiente manera “ son los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, movidos por si mismos o por efecto de una fuerza exterior, sin perder su forma ni sus características esenciales. Dichos bienes muebles puede ser las joyas, pieles, abrigos, artículos eléctricos, maquinaria, relojes, vehículos, es decir todo lo que pueda adquirir un valor comercial. Los peritos valuadores también podrán intervenir en homicidios, secuestros siempre y cuando estén relacionados bienes muebles. A los SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN se le considera una ciencias auxiliares de la criminalistica. La palabra Identidad según el diccionario Océano es el “conjunto de circunstancias que determinan quien y que es una persona”. Es por tanto el hecho de ser una persona. Y al referirnos al concepto Identificar se dice que es “ Hacer que dos o mas cosas que en realidad son distintas aparezcan y se consideren como una misma”, es decir, es reconocer si una persona o cosa es la misma . Según RAFAEL MORENO comente que en la actualidad se da por identificada una persona cuando científicamente se comprueba que es la misma que se supone o se busca.Existen ciencias o técnicas que tienen que ver con el sistema de identificación estas son la Dactiloscopia, el Afis, la antropometría, el Retrato Hablado, Genética la odontología forense.Según JUVENTINO MONTIEL el objetivo principal de estas ciencias es el de identificar inequívocamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas. La identificación de personas se inicia con la aplicación de la ANTROPOLOGÍA la cual se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados o bien en avanzado estado de descomposición o momificación, por lo que se procede a examinar para poder determinar el sexo, la edad aproximada, la talla, etc.. su finalidad es el de llegar a conocer la identidad de los restos humanos . A partir de entonces se inventaron varios tipos de aparatos y métodos como el Craneografo (para la medición del perfil craneal), el Oftalmometro ( sistema identificativo basado en las características del ojo), a estos procedimientos le siguieron otros como el del Antropólogo Villebrun que pretendía identificar a las personas mediante el estudio de las uñas, los de Mercielle a través de los dientes. EN 1885 LA antropometría su creador es Bertillon y consistía en la medición de distintas partes invariables del esqueleto humano., dicho procedimientos se basaba en tres principios: la estabilidad del esqueleto humano, la múltiple variedad de dimensiones que presenta comparando un ser con otro ser, la facilidad y precisión con que se pueden verificar las mediciones. Después de esto el mismo Bertillon crea un nuevo sistema de identificación para hacer la descripción del individuo, el cual lo denomino RETRATO HABLADO el cual es una disciplina artística donde se puede dibujar el rostro de una persona, en la actualidad dicha disciplina a sido de mucha utilidad se utiliza para agilizar la búsqueda de personas extraviadas o cuya identidad se ignora o en delitos como el robo, asalto y violación. Otra ciencia auxiliar de la criminalistica es la denominada DACTILOSCOPIA que es una ciencia auxiliar de la criminalistica que determina la identidad de un sujeto ya sea vivo o muerto por medio de dibujos que aparecen en las yemas de los dedos. Se le considera a la Dactiloscopia como la primera disciplina precursora de la Criminalistica, es por tanto un medio de prueba de gran importancia tanto para el Juez, como para el Fiscal del Ministerio Publico. El profesor Juan Vucetich define a la Dactiloscopia como la Ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados de las yemas de los dedos de las manos. Por su parte Arminda Reyes da el concepto siguiente “ se propone la Dactiloscopia la identificación de la persona por medio de las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos. Conceptos dados por estos prestigiados autores se lleva a comprender el objetivo primordial de dicha disciplina que es el de realizar estudios comparativos de figuras, para luego determinar sin miedo a equivocarse la identidad de las personas. Es por lo que se le considera como una forma de identificación mas valiosa de evidencia física que puede encontrarse en el lugar del crimen. El sistema automatizado de identificación de huellas dactilares mejor conocido como el AFIS es el sistema que actualmente se utiliza ya que permite la identificación de personas que hayan cometido una acción delictiva. La Academia mexicana de Ciencias periciales lo define como un conjunto de componentes que permiten la caracterización de huellas dactilares para su almacenamiento y consulta posterior. Dicho sistema surgió por la necesidad de las autoridades para una mejor y pronta búsqueda en los archivos con el fin de lograr no entorpecer la búsqueda de los presuntos delincuentes. Con el objeto de facilitar el archivo y hacer mas pronta su búsqueda en los mismos el AFIS divide su base de datos en tres como es el Alfanumérica, Dactilar o decadactilar y el de latentes. Es por ello que se dice que es una disciplina primordial ya que al utilizar dicho sistema de identificación establece en cuestión de minutos la identidad de la victima y del victimario, por tanto se vuelve una tarea de la criminalistica
La ODONTOLOGÍA FORENSE es otro sistema o método de identificación creada con la finalidad de identificar los tipos de hematomas o contusiones causados por mordeduras humanas ya sea en cadáveres o personas vivas ya que todo esto forma parte de la investigación criminal y esta presente en casos de delitos de violación, riñas, robo a casa habitación, etc. Otro sistema de identificación utilizado en el análisis de la investigación judicial es el ADN, la aplicación de dicho sistema a la criminalistica es un avance importante al igual que el de las huellas dactilares, por lo que se ha utilizado mas frecuentemente en la identificación de casos prácticos forenses ya que como se sabe el ADN de cada persona.Existen otras técnicas de identificación para diferentes tipos de casos que se puedan presentar en la investigación criminal como por ejemplo esta la Reconstrucción facial que basa su estudio en la reseña histórica de la fisonomía de la persona, proporcionado por testigos que la vieron o la conozcan, para dicha técnica se utiliza las esculturas con plastilina etc., la superposición foto-radiográfica cara-cráneo se trata de la técnica que sirve para la aplicación del método comparativo, donde se observan dos objetos simultáneamente para determinar su correspondencia o la ausencia de ella. Se plica en casos en donde sea imposible aplicar por las condiciones de los restos humanos, métodos identificativos, es decir cuando la victima por la manera violenta que pudo haber muerto haga imposible su identificación, ya sea porque se alteren sus rasgos fisonómicos o el cuerpo este mutilado. Como ultima ciencia auxiliar de la criminalistica están las TÉCNICAS FORENSES DE LABORATORIO INCLUYENDO AQUÍ A LA ( QUÍMICA, FÍSICA Y BIOLOGÍA).
Dichas técnicas se llevan acabo dentro de un laboratorio de criminalistica, su función principal es el examen de la evidencia física para determinar la manera en que se llevo acabo el crimen, saber que medios utilizo el criminal para llevarlo acabo, asociarlo a este con el crimen e identificar al autor intelectual. Según HUGHES, D. C. señala que la función del experto del laboratorio consiste en analizar la evidencia física y las huellas sometidas al laboratorio del crimen por el investigador”. Si bien es cierto dicho experto tiene la razón ya que el análisis que se aplican dentro del laboratorio de criminalistica es importante, porque en base a eso es donde se valora que técnica se debe aplicar dependiendo del tipo y tamaño de la muestra, por lo que se pide que la evidencia física no este alterada y se haga con mucho cuidado su levantamiento y posteriormente el embalaje del mismo.
En opinión del jurista y maestro JUVENTINO MONTIEL nos dice que las TÉCNICAS FORENSES DE LABORATORIO se Aplican técnicas de las ciencias naturales como la química, física y la biología, su objetivo es el de realizar estudios del instrumental científico, para identificar y comparar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictivos. En HEMATOLOGIA FORENSE se utilizan dichas técnicas para la identificación de manchas supuestamente de sangre por lo que puede dicha mancha de sangre presentarse en diferentes formas como lo son el goteo dinámico, el estático, el embarramiento, por apoyo, por arrastramiento, salpicadura, etc. El levantamiento de las muestras de sangre dependerá del estado físico de la misma así como de su tamaño, para el estudio y análisis de las manchas de sangre podrán hacerse por medio de las diferentes pruebas que existen que pueden ser de Orientación como las de leucobases que se fundamentan por la presencia de peroxidasas, las mas comunes son la de bendicina, verde malaquita, entre otras, respecto a las Pruebas de Confirmación se encuentran la de los Cristales de Teichman o para conocer si es sangre humana o de animal esta la de Prueba de Precipitina confirmándose esta por medio de un antisuero antihumano. En TOXICOLOGÍA para estudiar las intoxicaciones y los venenos, así como también sus propiedades, los procedimientos que se utilizan para combatir la acción nociva. El objetivo de dicha técnica es para identificar los tóxicos en seres vivos, cadáveres y así se puedan esclarecer los hechos. En IDENTIFICACION DE PELOS sirve para identificar que dicho pelo pertenece ya sea a un animal o persona, la estructura del pelo presenta morfología que constituye un medio importante ya que con el estudio interpretativo de este se llega a comprobar las lesiones sufridas que en el se produjo a consecuencia de una violencia como puede ser por contusión, por una lesión causada por un instrumento cortante como la navaja o una tijera, por el roce del pelo con la ropa, un cepillo, un rizador, por una lesión producida por el calor ( flama, corriente eléctrica, vapor, disparo de arma de fuego)etc. Otras técnicas forenses utilizadas en el laboratorio son la de los estudios de las fibras ya que ayuda a la identificación individual de un presunto criminal para el esclarecimiento de los hechos, se sabe que para poder llegar a establecer como probable el origen de una fibra será por la producción en serie de fibras, telas y prendas de vestir y la Seminologia la cual se utiliza para la identificación forense de gérmenes productores de enfermedades venéreas. Como ya he dicho en apartados anteriores la criminalistica general se auxilia de la ciencias naturales para conocer el o los indicios y así saber como se produjo o se pudo llevar acabo los hechos. Como lo menciona el maestro JUVENTINO en su libro, la criminalistica de la física utiliza la óptica, la fotografía, la microscopia, mecánica, rayos x, luz infrarroja y ultravioleta, la espectrofotometría de absorción atómica, así como también los instrumentos forenses de laboratorio. De la química se basa en la bioquímica, química analítica, química orgánica e inorgánica y de la Biología emplea la antropología, citología, enzimología, hematologia forense, medicina forense, microbiología, psicología, serologia, histología, etc. Por otro lado Algunas funciones vistas dentro de las secciones del laboratorio dadas por el Maestro RAFAEL MORENO son las siguientes :A) QUÍMICA: lleva acabo el estudio analítico del material sensible no biológico, relacionado con los hechos que se investigan.B) BIOQUÍMICA : estudio de la evidencia de naturaleza biológicaC) FÍSICA: determina las características físicas de la evidencia. Ya se explico que la Criminalistica se auxilia de las Ciencias naturales como también de las Artes y Oficios que le sirvan dentro de la investigación Criminalistica. Las artes en que puede utilizar la Criminalistica para auxiliarse son la Arquitectura, Escultura, Dibujo, Orfebrería, Pintura, Joyería, etc. Si bien es cierto la Arquitectura al coadyuvar con la justicia se dice que es una rama de la criminalista. El arquitecto que esta adscrito a los Servicios Periciales participara en todas y cada una de las actuaciones judiciales cuando tenga relación un daño en una obra es decir cuando este involucrado un bien mueble, su función cera el de estimar todo tipo de costos de los daños para llevar acabo la reparación del bien, también se encarga de valuar un bien inmueble, entendiéndose como bien inmueble a los que bienes que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su forma o características como por ejemplo un bien inmueble seria una casa, terreno, árboles etc.). Dentro de los oficios que se auxilia la Criminalistica para llevar acabo la procuración de la justicia son los siguientes: tenemos a la carpintería, cerrajería, herrería, hojalatería, plomería, zapatería, entre otros mas. Tenemos a la mecánica que es una rama encargada del estudio del funcionamiento de las maquinas de combustión, así como también de su identificación y mantenimiento de los mismos., por lo que se hace esencial para la criminalistica cuando el perito en mecánica coadyuva con la autoridad para el esclarecimiento de un hecho relacionado a su rama. Los peritos en mecánica intervienen en el ámbito industrial ya que comprueba el funcionamiento y el estado de conservación de una maquina industrial y en el ámbito de identificación de automóviles, cuando los vehículos robados son recuperados interviene dicho perito al identificar a través delas calcas que corresponden tanto al numero de motor y la serie lo cual al llevar acabo esta investigación, posteriormente procederá a hacer una valuación. Otro oficio esencial en Criminalistica es el de la Plomería, el perito experto en plomería interviene cuando tiene que hacer investigaciones acerca de instalaciones hidráulicas y sanitarias cuando estas fallan el checara el funcionamiento de las mismas y vera si existen filtraciones de agua que pueden llegar afectar otras propiedades, se dice que su función es importante en delitos de fraude cuando substituyen tuberías de buena calidad por otras de muy mala calidad. El perito en plomería también puede intervenir en delitos de homicidio o intoxicaciones por fallas en las instalaciones de gas. Otro oficio importante es el de la Cerrajería se aplica cuando se fabrican y se reparan ya sean cerraduras o sistemas de seguridad en puertas o portones, por lo que la función primordial del perito cerrajero es el de investigar y comprobar si se forzó una cerradura, analiza las alteraciones que pueden tener los objetos relacionados con sistemas de seguridad. Si bien es cierto existen diversas especialidades es decir áreas del conocimiento técnico-científico y pueden ser la arqueología, carpintería, dermatología, ginecología, obras de arte, mecánica, etc. Como pudimos ver visto a lo largo de dicho análisis la Criminalistica es una ciencia importante del Derecho Penal ya que ella es de gran ayuda para esclarecimiento de los hecho . Es una ciencia que nos muestra una serie de procedimientos a seguir para poder Ali llegar a resultados verdaderos y necesarios dentro de la investigación criminal. La tarea del experto en criminalistica es trascendental y útil ya que a través de sus investigaciones proporciona a los órganos encargados de la administración de la justicia, mencionados anteriormente, los cuales son el Fiscal del Ministerio Publico y los Jueces Penales datos tanto científicos como técnicos lo cual permite que dicho Fiscal del Ministerio publico y Juez determinen la existencia de un hecho delictuoso. Si bien es cierto la función de dicho perito es el de saber buscar y localizar cualquier tipo de indicios que pueda servir para el esclarecimiento del hecho.

investigacion cientifica y criminalistica



Cinta de Moebio No. 16. Marzo 2003. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile http://www.moebio.uchile.cl/16/bar.htm
Investigación Científica e Investigación CriminalísticaUna discusión sobre aspectos convergentes y divergentes
Aníbal R. Bar. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología. UNNE (Argentina).
Recibido el 06/Ago/2002.
Abstract
This article asked for the nexus that unites the scientific research with criminology investigation and the aspects that separate them. From this basic premise, it sets out like central objective, to describe similarities and differences between both classes of investigation, with special emphasis in its ways of discovery and validation.
Key words: method, investigation, criminology, laws.
Resumen
Este artículo se pregunta por los nexos que unen la investigación científica con la investigación criminalística y cuáles son los aspectos que las separan. A partir de esta premisa básica, se propone como objetivo central, describir semejanzas y diferencias entre ambas clases de investigación, con especial énfasis en lo que hace a sus modos de descubrimiento y validación.
Palabras claves: método, investigación, criminología, leyes.
Introducción
Desde sus orígenes, el hombre se planteó preguntas sobre el mundo, preguntas que a lo largo de su historia han devenido en diferentes respuestas, las que en ese mismo devenir abrieron campos de conocimiento que le permitieron la formulación de nuevas preguntas. Ninguna pregunta puede responderse en ausencia de método, es decir, un cierto modo de operar en pos de la obtención de un resultado, el conocimiento. Este producto, consciente o inconscientemente ha sido modelado por la experiencia histórica de quien lo produce, por su protagonismo en tanto sujeto social.
El conocimiento científico se vale de un tipo particular de método que, a diferencia de otros métodos ligados al conocimiento, merece la categoría de objetivo. La objetividad supone que por fuera de cada sujeto existe un mundo que puede ser aprehendido y captado en su real dimensión. La objetividad impone reglas de acción que no deben ser soslayadas bajo riesgo de perderse en los laberintos de la oscura subjetividad. Del mismo modo que el método científico, existen otros métodos vinculados al conocimiento cuyo fin no es la búsqueda de leyes ni teorías, sino la resolución de casos particulares, aunque con la misma pretensión de objetividad. Entre esta clase de métodos se cuenta aquel relacionado con la investigación criminalística, término vinculado a ciencias como la accidentología, la documentología y la balística. Estas ciencias actúan como auxiliares de la justicia, ya que tienen por objeto la descripción y explicación de fenómenos que acaecen en el marco de lo delictivo. Las ciencias criminalísticas aplicadas a la resolución de casos, se nutren de leyes derivadas de la física y/o de la química, aunque no puede negarse su entidad como tales al componer sus propios marcos epistémicos y dominios empíricos.
Cuáles son los nexos que unen la investigación científica con la investigación criminalística y cuáles son los aspectos que las separan, constituye una cuestión interesante de discutir. A partir de esta premisa básica, se propone como objetivo central, describir semejanzas y diferencias entre ambas clases de investigación, con especial énfasis en lo que hace a sus modos de descubrimiento y validación.
El descubrimiento y la validación en la investigación científica y en la investigación criminalística
Todo proceso de producción de conocimiento, independientemente de su naturaleza, lleva implícito dos momentos, que aunque a veces distantes temporalmente, son dos caras de la misma moneda: el descubrimiento y la validación; el primero, como el modo de alcanzar el conocimiento explícito en la respuesta a las preguntas trascendentes, modo relacionado con el puro intelecto, como experiencia racional, como acto eminentemente subjetivo. El segundo momento, ligado a justificar dicho saber, referenciado a algo que ha sido aceptado previamente, ya sea como conocimiento previo, o bien como proceso válido para la comunidad. Este segundo momento trasciende la subjetividad individual haciéndola colectiva; socializa lo subjetivo trocándolo en objetivo. Al fin y al cabo la objetividad no es más que intersubjetividad, la socialización de lo subjetivo.
Desde las perspectivas epistemológicas más tradicionales se ha dejado de lado el acto de descubrimiento por su atributos carentes de lógica y cargados de psicologismo, haciéndose hincapié sólo en la validación, al concebirse ésta como un proceso eminentemente lógico (Popper, 1962). Desde ópticas menos clásicas se observa un desplazamiento del interés desde la validación al descubrimiento, al aceptarse éste como la parte más importante del método, parte no carente de lógica (Samaja, 1995).
El descubrimiento y la validación en la investigación científica no se asumen de manera unívoca. El descubrimiento puede estar al inicio del proceso (método hipotético-deductivo) o bien al final (método inductivo). Puede estar ligado tanto a hipótesis y teorías, como a hechos, es decir, tanto pueden descubrirse leyes como nuevos casos de leyes, casos que amplían la base empírica de las mismas. Debe dejarse en claro aquí que independientemente de que se hable de "métodos deductivos o inductivos", no son éstas expresamente las inferencias en juego en los mencionados procesos. Según Peirce (1970), la inferencia del descubrimiento es la abducción, y ésta la única capaz de incorporar nueva información compatible con una explicación. La validación por su parte puede ser meramente formal, en la instancia de validación conceptual; o fáctica, en la instancia de validación operativa.
Vale la pena señalar que en las metodologías denominadas cuantitativas, el descubrimiento comprende la primera parte de los cursos de acción, en tanto que en lo que sigue, se ponen en juego una serie de operaciones destinadas a validar lo que se sostiene en las hipótesis. Por su parte, en las metodologías cualitativas, menos normativas y de características más flexibles, no puede deslindarse taxativamente descubrimiento de validación, ya que éstos operan solidariamente a lo largo de todo el proceso.
En la investigación criminalística, de modo diferente a la investigación científica, sólo se descubren casos de las leyes que gobiernan los fenómenos en cuestión. El perito criminalístico no es un científico, no descubre ni valida leyes, sólo hechos. Lo que se descubre y cuándo se descubre dependerá de varios factores, la complejidad del caso a explicar, la praxis profesional, la disponibilidad de conocimiento teórico y la presencia de indicadores empíricos. Cuando los casos muestran configuraciones semejantes a otros casos ya resueltos, el descubrimiento aparece como la corazonada súbita en la recolección de los elementos indiciales, pero cuando, por el contrario, el caso no está "cantado" por los datos, es más probable que le que se descubra vaya apareciendo a lo largo o al finalizar el proceso.
De modo similar a la investigación científica, la experiencia personal juega un papel fundamental. Un perito novato no "ve" lo mismo que un perito avezado. Un sujeto experto tiene la capacidad de predecir hallazgos, de buscar y encontrar elementos allí donde parecía que no había nada. La praxis modela la experiencia, y en este sentido, es potente para sugerir modos de resolución, y maneras de abordar y construir el objeto (Ladrière, 1969). Así entendido, la praxis no se nutre sólo de la experiencia personal, sino de constructos que devienen de la formación teórica del actor, formación que además de conceptos y leyes, no excluye normativas metodológicas ni prescripciones meramente técnicas. De este modo, la mayor o menor presencia de elementos indiciales adopta una valoración relativa, al asumir que el descubrimiento no está atado firmemente al dato empírico, sino que éste adquiere sentido sólo en cierto marco de la práctica y a la luz de determinados modelos teóricos.
Objetivos explícitos e implícitos de artículos científicos e informes periciales
Un artículo de investigación científica persigue objetivos de comunicación de cierto estado de cosas, la descripción o explicación de un objeto o proceso según reglas que lo gobiernan. La comunicación en ciencias es fundamental, ya que aquello que no se comunica, no existe para la comunidad científica. Si bien la comunicación puede adoptar medios diferentes, el artículo científico (paper en el mundo sajón) es la objetivación de la investigación científica. El proceso de investigación científica se desvanece como tal para dar lugar a un documento que lo reproduce, aunque no literalmente. El artículo no muestra todo lo que fue la investigación, sólo lo que debe ser comunicable, o sea, objetos empíricos y reglas de funcionamiento, la ciencia de los textos, la ciencia del papel, la lógica encarnada. Queda así fuera de él la ciencia como proceso vivo, las preguntas sin resolver, las hipótesis fallidas, los objetivos inviables, los procedimientos desprovistos de confiabilidad y validez. El "paper" se constituye así en la unidad de medida de la producción de conocimiento científico, toda vez que será "el objeto evaluable" sine qua non en las diferentes instancias de la ponderación académica.
El informe pericial, si bien se propone comunicar, lo comunicable no es conocimiento científico, sino aplicación de conocimiento científico. El informe es la objetivación de la intervención profesional, es decir, un documento que da cuenta de la actuación de un sujeto de una clase particular, la comunidad de peritos en criminalística. No obstante ello, y de manera similar a lo ya señalado para la investigación científica, el informe no reproduce la intervención profesional en sí misma, sino sólo lo que debe ser comunicable, es decir, aquello que expresamente le ha solicitado la justicia. A diferencia de la ciencia donde el "paper" se estatuye en un elemento objetivo para el contralor de la actividad, en el ámbito pericial, éste no tiene entidad, sólo la tiene en el contexto judicial. Esto no significa que la comunidad de pares no ejerza tareas de contralor, en todo caso si lo hace, será a través de otros medios, como la regulación de la matrícula o la intervención de los comités de ética. En ningún caso se objetará su pericia o impericia en la resolución de casos; ni siquiera la justicia lo hará, pues el juez resolverá ateniéndose o no a la pericia aportada, pero no emitirá juicio de valor alguno sobre su competencia o capacidad profesional en lo que a la parte técnica refiere. Una diferencia importante a destacar es que en el ámbito científico la calidad y cantidad de artículos producidos operan como validadores de actuación y, por ende, como aportantes de prestigio, en tanto que en el ámbito de la criminalística, éste deviene de un reconocimiento que no tiene de manera alguna correlato con los informes.
Componentes y funciones de artículos científicos e informes periciales
Los artículos de investigación científica conforman parte de un texto mayor que es una revista de investigación científica. Ésta es una publicación dirigida a un público experto, la comunidad científica. Algunos de sus representantes serán quienes en primera instancia evaluarán el trabajo en cuestión y le darán su aprobación en caso de que muestre suficientes requisitos académicos. Los artículos se inician con la identificación del productor y de la institución donde desarrolla sus tareas. El trabajo en sí mismo da inicio con una introducción donde se enuncian dos momentos, la identificación del problema y los objetivos propuestos. En el primero, el investigador recrea las preguntas que motivaron la investigación, intenta mostrar que, contrastándolas con los antecedentes, no han sido respondidas con anterioridad, o bien que no han sido respondidas satisfactoriamente. La formulación de las preguntas es un hecho crucial, toda vez que del modo en que sean formuladas devendrán las respuestas posibles. Los objetivos, por su parte, se materializan en el conocimiento que se discute y analiza en las conclusiones.
El informe pericial también conformará parte de un texto mayor, el expediente judicial. Éste está constituido por una serie de documentos producidos en diferentes instancias del juicio en orden correlativo. A diferencia de una revista científica, no es un texto público sino destinado a un número restringido de actores, el juez, los abogados y los funcionarios de juzgado. El informe no tiene sentido en sí mismo sino en relación con el resto del expediente, dependencia que no se observa en una revista donde cada artículo es analizado por separado, tanto en el proceso de arbitraje, como en la lectura que harán los expertos posteriormente a la publicación. De modo similar a un artículo, el informe identifica a su productor, pero éste lo hace a modo de presentación en el inicio de una nota dirigida al juez en la que se incluye el informe mismo. Es importante señalar que en un informe, quien identifica las preguntas de investigación es el juez, no el perito, éste sólo se limita a reproducir lo que se denomina "objeto de la pericia", entendiéndose ésta como la delimitación del problema a través de los objetivos que se propone el juez y que el perito los hace propios.
En un "paper", el "marco conceptual" o "antecedentes" tiene la función de desarrollar el estado del arte en el que se encuadra el estudio propuesto. Éste debe mostrar que el problema aún no ha sido resuelto, o bien, que las formas de resolución disponibles no son las más acertadas. En un informe, el desarrollo conceptual puede materializarse en dos partes del mismo, "fundamentos técnicos" y "operaciones realizadas". En el primero se aportan los conceptos más macros de la disciplina, las concepciones que sostienen a la criminalística o a sus ciencias auxiliares. Lo que se denomina "operaciones realizadas" pueden incluir aquellos conceptos que resultan esenciales para dar sustento metodológico a la operación utilizada. Es posible incorporar aquí fórmulas y cálculos cuyas constantes y variables deberán ser explicitadas. Es sobre todo en esta parte del informe donde se recurre a léxicos técnicos, de los cuales, según los manuales, no debe abusarse si se pretende una cabal comprensión por parte del juez, actor no experto en el tema. Esto marca una diferencia respecto del vocabulario del que se hace uso en un artículo, donde el público receptor es experto y, por lo tanto, conocedor de la jerga de la disciplina.
En un artículo de investigación, "materiales y métodos" comprende el apartado donde se describen las operaciones para recolectar e interpretar la información empírica. Del mismo modo, en el informe pericial, estos componentes aparecen desglosados en dos partes denominadas "elementos ofrecidos" y "operaciones realizadas". El primero consiste en la nominación de los objetos sometidos a pericia y, el segundo, los procedimientos seguidos para el logro de los objetivos encomendados por el juez.
Los "resultados" de un "paper" constituyen una descripción de los logros obtenidos a través de la metodología aplicada, descripción que se muestra como netamente empírica, habitualmente no contrastada con los elementos teóricos abordados en los antecedentes. En el informe, "los resultados" también forman parte de las "operaciones realizadas" ya citada anteriormente.
En el único apartado en que coinciden los artículos con los informes, tanto en nominación como en contenido, es en las "conclusiones". En ambos casos éstas aparecen como la derivación objetiva del análisis de los resultados. En algunos artículos previo al análisis se plantea una discusión que surge de la contrastación de la información de los resultados con las nociones teóricas y los desarrollos empíricos citados en los antecedentes, aunque también ésta puede formar una parte precedente a las "conclusiones". En el informe, sobre todo cuando se trata de pericias de parte, los resultados se muestran como concluyentes, y en este sentido, los datos "cantan" por sí mismos, lo cual no da lugar a discusión alguna (al menos es la pretensión del perito).
El descubrimiento y la validación en artículos científicos e informes periciales
Como ya se ha señalado, el descubrimiento y la validación pueden mostrarse como dos momentos netamente diferenciados, aunque en muchos casos la línea de demarcación entre ambos se torna difusa. En la ciencia que adhiere al modelo hipotético-deductivo, aunque la hipótesis no esté explicitada en el artículo, existe alguna clase de conjetura que da cuenta del hecho que pretende explicarse. Esta forma de entender el proceso no atenta contra la objetividad tan preciada, ni ataca su validez, por el contrario; el conocimiento previamente aceptado valida conceptualmente la hipótesis y la hace plausible (derivación deductiva de las hipótesis desde las teorías). En el informe pericial es inaceptable sostener una hipótesis como punto de partida, toda vez que hacerlo implica prejuzgamiento por parte del perito. Éste no puede predecir lo que hallará, sólo los datos empíricos pueden "hablar".
Cuando en el párrafo anterior se aludió a la validación científica, se hizo mención a aquella que surge de derivar deductivamente las hipótesis, pero ésta no es suficiente para otorgar crédito a las conjeturas, falta otra todavía más importante, la validación empírica, o sea, aquella fundada en los hechos. Además de las validaciones formales y objetivas, existe otra a la que se denomina validación expositiva (Samaja, 1995). Ésta no es más que el discurso convenientemente utilizado en pos de lograr adhesión al conocimiento en cuestión. La validación expositiva es una poderosa herramienta de difusión de la que se vale el científico para lograr adeptos y conquistar adherentes.
Del mismo modo que en un "paper", el informe pericial acude a esas maneras de validar, aunque la validación empírica, debido a la naturaleza y objetivos del informe, asume una dimensión más que importante. No debe olvidarse que la pericia se pone en juego en el marco de lo jurídico donde el peso de la retórica no es una cuestión menor. Así, un informe pericial debe conjugar, por un lado, datos empíricos que avalen las conclusiones, y por otro, un discurso unívoco pero lo suficientemente expresivo como para hacer objetivo lo subjetivo.
La investigación criminalística, al igual que parte de la ciencia, acude a diseños de tipo ex post facto, es decir, aquel donde el investigador estudia la variable dependiente y retrospectivamente, analiza el papel que desempeña la variable independiente (Cortada de Kohan, 1994). En este tipo de diseño la inferencia abductiva, aunque falaz desde el punto de vista lógico, es la única capaz de conectar consecuente con antecedente en un elevado nivel de probabilidad. Así, la abducción es la inferencia del descubrimiento, es la que posibilita crear conocimiento en pos de explicar.
Otra clase de diseño recurrente, más en la ciencia que en la investigación criminalística, es el experimental. En éste se ponen a prueba las hipótesis, lo cual significa que se sigue un esquema de tipo deductivo. Ante el perito que propone la resolución de un caso de cierto modo, puede el juez someter a prueba la hipótesis mediante la manipulación de las variables independientes y medición de las variables dependientes. Aquí la deducción aparece como una inferencia que permite establecer predicciones y las valida, aunque sólo conceptualmente. De poner la hipótesis a prueba, la inducción posibilitará su contrastación efectiva, es decir, la validará empíricamente.
Conclusiones
Del análisis previo se pueden derivar cuestiones coincidentes y divergentes entre investigación científica e investigación criminalística. Sus elementos convergentes son:
Las estrategias de descubrimiento y validación muestran en general los mismos cursos de acción.
Los artículos e informes constituyen la objetivación de la investigación científica y la investigación criminalística, respectivamente.
Los artículos e informes no reproducen literalmente los procesos de investigación, sino sólo lo "comunicable".
Los artículos e informes, no obstante la diferente nominación de sus partes, presentan la misma lógica discursiva.
Los artículos e informes constituyen parte de un contexto mayor, la revista científica y el expediente judicial respectivamente.
Ambas actividades identifican plenamente a los actores involucrados, tal como se expresan en el inicio tanto del artículo, como del informe.
Las inferencias en juego son las mismas y con las mismas funciones: abducción para descubrir, deducción para predecir e inducción para validar.
Como elementos diferenciables entre ambas clases de investigación, se pueden citar:
La investigación científica descubre tanto leyes como hechos. La investigación criminalística sólo descubre hechos.
El artículo de investigación objetiva el conocimiento científico. El informe pericial objetiva la intervención profesional.
El artículo se estatuye en contralor de la actividad. El informe no aporta al contralor de la actividad.
El artículo opera como validador de actuación en la comunidad científica. El informe no valida actuación alguna en la comunidad profesional.
El artículo es un texto público, mejor cuanto mayor difusión tiene. El informe es un texto de circulación restringida, mejor cuanto menos difundido sea.
El artículo tiene sentido en sí mismo, independientemente de los demás artículos de la revista. El informe sólo tiene sentido en el marco de lo establecido en el expediente.
El artículo explicita hipótesis deductivas. El informe no desarrolla hipótesis deductivas.
El artículo recrea todas las clases de validación. El informe recrea todas las clases de validación, pero con especial énfasis en la empírica.
Bibliografía
Cortada de Kohan N. 1994. Diseño estadístico. Eudeba. Bs. As.
Ladrière J. 1978. El reto de la racionalidad. Ed. Sígueme. UNESCO. Salamanca.
Peirce Ch. S. 1970. Deducción, inducción e hipótesis. Ed. Aguilar. Bs. As.
Popper K. 1962. La lógica de la investigación científica. Ed. Tecnos. Madrid.
Samaja J. 1995. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Bs. As.

tipos de investigacion

TIPOS DE INVESTIGACION
Por Tevni Grajales G.
Objetivos:
El terminar este tema el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones.
2. Reconocer la relación entre los propósitos de las investigaciones y el tipo de investigación que se adopta.
3. Explicar la diferencia entre el concepto de investigación científica e investigación experimental.
4. Clasificar de diversas formas cinco investigaciones realizadas.
Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De
modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación
empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en
alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se
apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan
fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto
grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para
la recolección y análisis de datos (no necesariamente númericos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el
nombre de Cualitativa.
La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión
cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de
lo que puede suceder (Experimental)
Histórica, Descriptiva y Experimental
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se
realizan y son: Histórica, Descriptiva, Experimental.
La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad
que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fu

metodologia de investigacion

metodo de investigacion


Introducción

Se parte de algunos supuestos básicos que guiarán el desarrollo de este documento:

Investigación socioeducativa: Es un proceso racionalmente orientado a obtener conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios en las relaciones sociales en la educación a través de una metodología. Dicha metodología comprende tanto la investigación con técnicas cuantitativas como con cualitativas.

Qué es investigar: Es preguntar para aprender. Dicho de otra manera, por investigación se entiende un proceso científico de auto-descripción. Por esta razón, la investigación aplicada a la educación adquiere el carácter de evaluación -diagnóstica o de balance-.

Requisitos esenciales de la investigación social:
"Control empírico" o coacción empírica" de los argumentos teóricos. Este requisito restringe la investigación social al campo de la investigación empírica.
Validez del diseño de investigación como confiabilidad de los datos y registros recolectados. Esto querría decir que cualquier otro investigador podría verificar la validez de los datos, y someter a crítica los análisis e interpretaciones realizadas.

La Investigación como proceso tiene cinco etapas sucesivas:

Construcción del problema
Diseño metodológico
Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
Organización, análisis e interpretación de la información.
Comunicación de los hallazgos.

1. Construcción del problema de investigación

Esta primera etapa del proceso de investigación inicia cuando un actor o actores se proponen, explicita y sistemáticamente, construir conocimiento científico. Ocurre ante una situación percibida como problemática en algún nivel del sistema educativo. Lo primero que debe hacer el investigador es iniciar una búsqueda bibliográfica para enriquecer la primera representación de su objeto.

Situación problemática inicial: Una investigación científica consiste en: identificar, formular y solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, coyunturales, estructurales, etc. Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados. Un dato, por ejemplo, habla de una situación "x". Las preguntas-guía (conjunto reducido y preciso de interrogantes) orientan la conceptualización y delimitación del objeto de estudio. Se hace investigación para responder una pregunta. La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico. Comte dejó bien cimentada la primacía de la teoría en direccionalidad de un proceso de investigación social cuando afirma que "toda observación empírica aislada es esencialmente inútil e incluso infundada". La jerarquía epistémica que existe entre los distintos niveles implicados en la investigación es la que determina, de alguna manera, el diseño metodológico y las técnicas que se han de emplear. También en las conclusiones están presentes las premisas o presupuestos epistemológicos.
Marco teórico de una investigación: es el resultado de una selección hecha por el investigador, sobre el tema de interés. Su función es relacionar el problema de investigación con las preocupaciones más generales y permanentes de la Teoría Social, lo cual ayudará al investigador a ubicar (no disgregar) su pensamiento dentro de estos marcos teóricos. El paso siguiente en la adopción de un marco teórico es la re-conceptualización ya que las categorías usadas en la investigación no son unívocas. Todos los términos requieren, generalmente de un apartado especial, y los conceptos -generalmente complejos como el aprendizaje, evaluación, colegialidad, gestión, clima educativo, etc.- ordenan nuestras primeras ideas, establecen relaciones y distinciones. Ahora bien, la formulación de un concepto nos permite articular un concepto con un marco teórico de referencia y señalar lo específico del término en el tema de estudio. Para una mejor precisión y especificidad de la investigación será necesario diferenciar sistemáticamente los conceptos implicados en cada concepto (multidimensionalidad de los conceptos) como dimensiones del mismo. Después de una conceptualización se obtiene un esquema de relaciones relativas entre conceptos. Dichas relaciones deben transmitir una actitud de "duda metódica" o de "vigilancia epistemológica por parte del investigador.
El objeto de la investigación: Es el resultado de una reconstrucción y delimitación conceptual sobre la situación problemática. Constituye un cruce entre la teoría y el aquí-ahora de la investigación.
Las hipótesis de trabajo: Una hipótesis es una respuesta provisoria al problema identificado y formulado en la primera etapa del proceso de investigación. El fundamento de la hipótesis está en el marco teórico y es la metodología la que vincula los datos con la teoría.

2. Diseño auxiliar de la investigación

Tipo de diseño: Este va a depender de dos factores. En primer lugar del problema construido, es decir, dependerá de los objetivos específicos de la investigación (hipótesis). Cuando las hipótesis apunten a describir o caracterizar un problema, el diseño resultante será de tipo descriptivo; cuando se trata de identificar y seleccionar qué aspectos empíricos del problema resultan más relevantes desde un punto de vista más bien teórico o se trata de contrastar qué teorías explican mejor un fenómeno, se empleará un diseño exploratorio pero cuando el objetivo sea probar que un fenómeno se comprota tal como lo predecía una teoría, el diseño será de tipo demostrativo. En segundo lugar, el diseño va a depender también de las restricciones externas: el presupuesto, el tiempo, el momento social, político y cultural de la investigación (coyuntura) así como de los recursos: humanos, materiales, soporte tecnológico... Finalmente hay que decir que un diseño, relaciona un nivel de análisis (teórico) con un nivel de observación (empírico). Un paso fundamentalmente importante es determinar a qué nivel de análisis se refiere el problema y qué unidades de observación serán tenidas en cuenta en la investigación. Estos niveles pueden ser: las interacciones, los grupos, los roles de papeles o funcionales, las organizaciones, los sistemas sociales, estructuras sociales, sociedades.
Las técnicas de recolección: La cuestión de fondo es definir de qué manera se podrá obtener información para controlar empíricamente la hipótesis formulada. Los tipos de información pueden ser: numérica o textual. Mientras que las fuentes, origen o formas como se producen esos datos es primaria (como la encuesta, entrevista, observación, pruebas y técnicas proyectivas, grupo de discusión, etc.) o secundaria: datos cuantitativos (estadísticas, censos..) o bien cualitativos (actas, diarios, registros, memorias, documentos...) Es la hipótesis la que debe controlar y seleccionar los datos y no al revés. Se llama información primaria a la directamente producida por y para la investigación utilizando cualquier tipo de técnicas (cuantitativas o cualitativas) es la producción original de datos. La información secundaria se refiere a todo dato que existe previamente al interés del investigador por lo que ha sido producido con los más diversos propósitos. Una vez definida la manera como se va a obtener la información se pasa a determinar la estrategia de la investigación. De acuerdo al objeto de dicha investigación, algunos autores propusieron un cuadro de relaciones donde para pocos casos, en un contexto de descubrimiento de hipótesis: T. Cualitativaspocos casos, en un contexto de demostración de hipótesis: T. CualitativasMuchos casos, en un contexto de descubrimiento: T. CuantitativasMuchos casos, en un contexto de demostración: T. Cuantitativas.T. cualitativas son aquellas que están destinadas básicamente a producir u ordenar datos del tipo palabras o símbolos Las más usadas son la observación, la entrevista y el grupo de discusión. Las T. Cuantitativas producen información asignando valores numéricos, entre las estrategias más usadas que utilizan técnicas cuantitativas tenemos: encuesta por muestreo, censo, estudios longitudinales)
Formas de almacenamiento de la información: Del concepto a la variable es un paso que está presente en varios momentos del proceso ya que cada diseño y cada técnica requiere especificidades particulares para operacionalizar los conceptos. La definición operacional de un concepto consiste en definir ya sea las operaciones que permiten medir el concepto o bien las manifestaciones observables. Consiste en señalar el criterio a través del cual va a ser medido, la pregunta clave sería: ¿esta variable mide lo que yo quiero medir? Ahora bien, por variable se entiende un criterio de clasificación exhaustivo y excluyente. Una variable es un criterio, uno y solo uno; es un criterio de clasificación puesto que ordena referentes, los distingue o separa en clases a las que se denomina categoría de la variable (es cada una de las clases en que es ubicado un referente). Los tipos de variables varían según los criterios de clasificación que se haga. A estos tipos se les llama también niveles de medición de una variable y son los siguientes: las variables nominales clasifica las unidades según poseen un determinado atributo (sexo, tipo de escuela, forma de administración); variables ordinales: implican orden o jerarquía conceptual entre las unidades de observación (nivel educativo, estabilidad familiar, nivel socioeconómico) y variables intervales son aquellas que permiten establecer clases de unidades entre las que se pueden realizar comparaciones de grado o nivel de tenencia del atributo o propiedad en cuestión (edad, años de escolaridad, gasto público pro alumno...)

3. Organización, análisis e interpretación de la información

Organización: Hoy la organización de los datos es uno de los principales problemas de la investigación. Un gran número de instancias generan información que muchas veces no se utiliza suficientemente más que con fines burocráticos. Los índices, la modelización y la tipología como esquemas organizadores. Un índice es una suma de variables que permite resumir elocuente y rigurosamente el comportamiento asociado de varios de ellos en un solo número. Es una forma fácil de organizar la información. Uno de los más utilizados para analizar la influencia de los contextos sociales sobre las organizaciones escolares y los aprendizajes es el Índice de Necesidades Básicas. Se entiende por modelo de análisis cuando se utiliza algún procedimiento especial. El modelo más simple es el de asociación o correlación entre dos variables en tanto que en los más complejos se utilizan técnicas de factorización, de regresión; análisis jerárquico o el de Cluster. En otros términos, un modelo será siempre el resultado de combinar la definición del problema educativo situacional con buenas referencias bibliográficas consultadas, con un suficiente eso de la información secundaria disponible y con una inteligente producción de datos primarios. Una tipología parte de la combinación de variables, generalmente nominales u ordinales y se rige muy fuertemente por parte de las hipótesis de trabajo...
Plan de Análisis: es una secuencia de operaciones a realizar y de productos a obtener en el procesamiento de los datos. El plan puede ser más o menos estructurado según la estrategia de investigación formulada durante el diseño auxiliar. Cuando existe una elaborada red de hipótesis vinculada al tipo de datos de que se dispone, el análisis es un procedimiento casi mecánico. Pero si las hipótesis son escasas o débiles, será conveniente adoptar un marco de referencia general para dicho análisis, aplicable a diversas investigaciones de carácter cuantitativo. La elección de las técnicas debe responder a dos condiciones: la isomorfia (el requisito de adecuar las técnicas de análisis al tipo de proposiciones teóricas o hipótesis elaborada) y la calidad de los datos. Las técnicas cualitativas de análisis se fundamentan genéricamente en el análisis de los símbolos y de la organización de los signos en "sistemas". En el análisis cualitativo es común considerar cada palabra como un signo con dos dimensiones correlacionadas: el significante (aspecto manifiesto) y el significado (aspecto latente a que remite cada palabra).
Tipo de Análisis e interpretación: El estructural tiene como objetivo la descripción de las formas internas de significación de un texto. Es el contenido y no la expresión del texto lo que se percibe en la lectura como sentido. Saussure y Greimas afirman que sólo hay significación en la diferencia. La segunda afirmación de este análisis es el principio de la inmanencia del análisis por la cual la unidad de observación, el texto, se abstrae de cualquier otro contexto. Todo texto puede organizarse analíticamente en tres niveles diferentes: el discursivo, el narrativo y el lógico-semiótico o generativo. A. Semiótico: Discrepa con el anterior en el concepto de signo y en el concepto de significación. El signo es siempre tres y uno: Supone un objeto (o significante), un representamen (significado) y un interpretante. El resultado final es la construcción de una red infinita de significación o semiosis ilimitada. Su objetivo es acceder a reconstruir fragmentos de esta semiosis a partir del análisis del interpretante de todo signo. A. Hermenéutico, su postulado (choca frontalmente con las afirmaciones de la semiótica y del análisis estructural) consiste en que los signos indican una realidad más fundamental y esencial que está "detrás" de ellos, y que no es un signo. A. Cualitativo con el paquete informático NUDIST. Otros modelos de análisis: A. de varianza, A. factorial y A. de regresión.
Otros conceptos empleados: Una primera forma de presentar ala información disponible es a través del uso de la estadística. Los porcentajes y las tasas son estadísticos muy usados para describir cómo se distribuyen las observaciones en las variables de interés. El porcentaje estandariza la distribución definiendo como cociente el número de casos observados para variable y el numerador los caos clasificados en una categoría "x" de la variable. Una tasa estandariza la distribución de observaciones sobre un criterio distinto. Aquí lo que interesa es otra variable considerada como patrón. Media aritmética, estadístico sumamente utilizado en el tratamiento de datos.